sábado, 20 de agosto de 2011

Centralismo y Fútbol Chileno

En Chile, los equipos de cierta parte del país se llevan la mayor tajada de los hinchas, atención de los medios, dinero, copas y jugadores. Debo reconocer que ya se ha escrito sobre el tema (2), pero que el siguiente artículo pretende darle nuevas aristas a un conflicto que parece no tener solución.

En general, la centralización de nuestro país es todo un tema (2) (3) (4). Los gobiernos democráticos posteriores al militar no han sabido dar propuestas concretas que terminen con este problema, mientras la población, el trabajo, los tributos, la cultura, los recitales, las decisiones (2), se siguen trasladando a Santiago.

Pero un síntoma de esta enorme enfermedad es uno que duele en el fondo del ser, ya que somos muchos los que reconocemos al fútbol como una pasión que nos brota desde el alma. Intentaremos desmembrar este problema.

En primer lugar, el problema es a nivel del hincha. La cuestión consiste en algo evidente, es obvio que una persona elegirá el mejor producto del mercado. El mejor es el equipo "grande", con más títulos, el que te publicitan en los medios y el que tiene más merchandising en las tiendas. Pero eso es un error. El chileno es exitista, corre donde va el triunfo. Desconoce que en su ciudad, sí, en el lugar donde nació y actualmente vive junto con sus seres queridos existe un equipo que sí necesita su apoyo domingo a domingo, tanto anímico como en lo monetario e incluso en las decisiones que se tomen. Un hincha de un "grande" menos "pasa piola", como se supone que son tantos, pero uno menos del equipo "chico" es uno menos en el estadio y actualmente se nota...

La atención de los medios es otra cosa. Uno de los artículos citados ya hace mención, al igual que nosotros alguna vez, lo que se ve reflejado en la Copa Chile. No importa que otro partido haya estado mejor o que el Vial haya jugado contra el Conce, siempre las noticias ocuparán más tiempo en las actividades de los "grandes", si hasta inventan notas con tal de mantener la atención sobre estos equipos. O es más, hasta en las noticias regionales meten notas sobre los "grandes", siendo que, se supone, no es su terreno. A los "chicos" no les queda otra que hacer campañas como las del Getafe XD.


No podemos negar la cantidad de dinero que manejan estos clubes. La popularidad favorece la masiva compra de los más variados productos de estos equipos, que compiten en regiones con el poco merchandising de los equipos "de provincia". Esto también influye con la venta de entradas y la cantidad de socios del club.

La cantidad de Copas es notable también. Es alarmante el dato que nos da uno de los artículos citados: de los 87 trofeos levantados en 78 temporadas, 67 han sido para equipos capitalinos.
Por otro lado, también ganan a los buenos jugadores. Los equipos "chicos" se tienen que esforzar más para mantener los buenos elementos del plantel y para reforzarse, ya que los mejores contratos los ofrecerán los planteles "grandes". Los equipos "chicos" tienen que buscar buenos refuerzos, que no sean conocidos y a buen precio. En cambio, los "grandes" se abastecen de lo mejor de los "chicos".

La batalla por la formación de nuevos valores también la ganan los "grandes". Con los recursos que tienen se esparcen por el resto del país, captando con mayor facilidad que los equipos "chicos" a los jóvenes talentos.

Hasta los equipos "grandes" contribuyen a ello. Si el himno de Colo-Colo dice "cantemos todos de Arica a Magallanes". Disculpen, pero en Arica está San Marcos. Y en Magallanes también juegan a la pelota. Atribuirse "ser Chile" es como mucho, si hay hartos equipos más, y para ser Chile está "La Roja de Todos", ¿cierto? Además, si no fuera por los demás equipos (y por otras influencias) los "grandes" no serían los equipos que dicen ser.



Pero lo más peligroso es la influencia que pueden ganar en las grandes cúpulas del fútbol nacional. O sino quiénes forzaron la salida de Marcelo Bielsa de la selección chilena. Otro campo peligroso es el político, del cual ya hemos hablado respecto a Piñera y otros con Colo Colo. Tal vez sería más equitativa la cosa si los "grandes" fueran de ciudades distintas, pero en nuestro caso no es así. También el centralismo produce la "doble militancia" o "doble camiseta", de la cual ya hemos escrito.


En Europa se notan que le ponen más amor a la cosa. Hasta el equipo más chico llena los estadios y eso es porque se sienten orgullosos de la ciudad donde viven y del equipo que los representa, por más que vayan a perder con el Manchester United. Yo creo que hay que aprenderle a niños como los del siguiente video.


Parece que a la mayoría les gustaría irse a vivir a Santiago. Así irían más seguido al estadio, ya que por el equipo que hinchan no lo hacen mucho, por no decir poco y nada. En consecuencia, si usted es hincha de un "grande" pero no vive en Santiago, tendría que tener una muy buena razón para apoyar a un equipo de dicha ciudad, como que su familia provenga de la capital, porque en caso contrario, está mal. También está mal si es hincha de un "grande" y alega el por qué no hay recursos o cultura en su ciudad alejada de la metrópoli. No ayuda mucho, ya que está favoreciendo a la máquina cruel que constituyen actualmente el fútbol y el centralismo, que en nuestro mundo actual, como casi todas las cosas, están enfermos.

1 comentario:

  1. 6 razones para escoger tu equipo

    http://www.listeilor.com/6-razones-para-escoger-tu-equipo/

    ResponderEliminar