A raíz de esta noticia, quiero compartir una reflexión que he estado haciendo hace tiempo. Es sobre el tema de las personas sin hogar, aquellos que viven en la calle en condiciones deplorables.
A diario, vemos entes caminando, malolientes, vistiendo con harapos, pidiendo monedas o hablando incoherencias. A veces usan barba, andan borrachos o definitivamente padecen de una enfermedad mental. La mayoría son hombres. También hay niños. Viven debajo de puentes o incluso duermen en cementerios. Los cartones con que se tapan no los protegen de la muerte por hipotermia.
Ellos son víctimas del abandono de toda la sociedad. Nos olvidamos que son personas iguales a nosotros. ¿Cómo ayudarlos? La respuesta que les daré no es la habitual: Es complicado. ir un día y darle una moneda, darles alimento o abrigo.
El Hogar de Cristo, conocida obra de caridad chilena, da ayuda a esta gente, pero es transitoria. Ello es porque resulta casi imposible para una organización con la cantidad de trabajo y áreas por atender dedicarse a una ayuda permanente para estas personas.
Además, muchas de estas personas están en esta condición por flojera o ayudados por la idea que la mendicidad es un negocio rentable.
Creemos, en consecuencia, que esta gran labor debe de ser cargo del Estado. Hace tiempo que hacen falta políticas públicas en el tema. Se deben crear hogares que sirvan de residencia permanente a estas personas, donde se les garantice la adecuada alimentación, aseo, vestimenta, abrigo, atención médica y psicológica, rehabilitación en caso de adicciones y posibilidad de reinserción social.
A continuación, les dejamos unos links sobre el tema:
ONG PROYECTO7 GENTE EN SITUACIÓN DE CALLE:
Red Calle: Red de personas en situación de calle
Hogar de Cristo
Fundación Don Bosco
Artículo de Wikipedia
Buenas!! Nuevamente, gracias por el comentario.
ResponderEliminarLa verdad es que el tema de esta entrada es un tanto complejo... Yo también optaría por la opción que escribes, peeero, hay un problema. Y es que mucha gente que vive en la calle no aceptan demasiada ayuda... Se ven en un círculo vicioso del que creen que no podrán salir. Si les das una moneda, la gran mayoría se la gastan en alcohol, porque estando bebidos es la única manera de "sobrevivir" al día al día.
Es un tema muy amplio y muy difícil la verdad.. Lo estuve estudiando en integración social y como cada persona es un mundo es muy difícil saber cómo actuar de manera adecuada con cada uno... Pero sí, hay tantas cosas que se podrían mirar de hacer para ayudar a este colectivo... u.u
Gobierno ofrece ayuda a bebé que nació bajo puente
ResponderEliminarhttp://www.24horas.cl/videos.aspx?id=130318&tipo=27
CATASTRO: NIÑOS DE LA CALLE VISTEN ROPA DE MARCA Y VIVEN CERCA DE MALLS
ResponderEliminarhttp://noticiasnews247.blogspot.com/2011/10/catastro-ninos-de-la-calle-visten-ropa.html