martes, 3 de mayo de 2011

Más Copas de Fútbol en Chile

Luego de un intento fracasado por conocer el origen de las Copas, me encuentro en un nuevo instante de inspiración y curiosidad...Es una pequeña opinión sobre las competencias futbolísticas que se realizan en Chile. 

Sabemos que en el fútbol profesional chileno existen dos categorías: Primera A y Primera B. Después vienen la Tercera División, A y B. Y los equipos de barrio...Cada una de estas categorías tiene su propio campeonato. Se ha discutido cómo deben funcionar estos torneos, donde nosotros creemos, al igual que en el artículo citado, que se debe hacer un torneo largo, a ganador único, igual que en Europa, debiendo hacerse un estudio para saber si la gente va más al estadio en invierno o en verano (tema importante, considerando que hay equipos de Primera B que llevan mucho más público que los de la máxima categoría).


También existe el campeonato en que se mezclan estas categorías, que es la Copa Chile. Importante torneo, que imita el modelo de otros campeonatos, como la Copa del Rey y la FA Cup, este último el más antiguo del mundo. Lamentablemente, a nuestra versión no se le ha dado la importancia suficiente en los medios, ya que el desempeño de "los tres grandes del fútbol chileno" en todas sus versiones ha sido deficiente.


Algo que se extraña, y es aquí donde viene el aporte, es la falta de una Supercopa, entre el ganador del Campeonato Nacional de Primera División y el ganador de la Copa Chile, la que sí existe en España. También hacen falta torneos profesionales regionales (como alguna vez hubo uno), relacionados con ciertas zonas geográficas, como Valparaíso, Santiago y Concepción. También podrían hacerse campeonatos de colonias extranjeras. Torneos todos que perfectamente podrían jugarse en la pretemporada.

4 comentarios:

  1. Intentando desmembrar el "complicado" sistema que implementaron para la Copa Chile 2011

    http://charlatecnica.cl/2011/06/desmembrando-la-copa-chile-ii/

    ResponderEliminar
  2. Dos "grandes" del fútbol chileno jugando un clásico en Copa Chile con equipos alternativos. Así difícil que tomen en cuenta el torneo.

    http://www.todofutbol.cl/2011/06/25/mario-lepe-mostro-sus-credenciales-para-quedarse-en-la-banca-de-la-uc/

    ResponderEliminar
  3. Hacer el torneo en verano significaría evitar la suspensión de partidos por lluvia. Ejemplo:

    Fútbol: Duelo Ñublense-U. de Chile fue suspendido por lluvia

    http://noticias.123.cl/noticias/20110806_ded06983210550512b6666488f278b9c.htm

    ResponderEliminar
  4. Nuevamente se demuestra la falta de importancia que le dan los "equipos grandes" a la Copa Chile...

    U. de Chile y Colo-Colo quedan fuera de cuartos de final en Copa Chile

    http://radio.uchile.cl/noticias/117090/

    ResponderEliminar