martes, 22 de febrero de 2011

Fútbol y Homosexualidad

Parece que no puede existir relación entre el fútbol y la homosexualidad. Sin embargo, la historia reciente nos ha mostrado varios ejemplos de lo contrario...

Buscando en Internet, he encontrado ya dos casos de confesiones de homosexualidad en el pasado. En el 2007, se reveló el caso del alemán Marcus Urban. Sin embargo, el caso más destacado y lamentable es el de Justin Fashanu, que después de haber hecho una brillante carrera, al parecer se suicidó a causa de su condición. Actualmente, existe una organización con su nombre, destinada a evitar la homofobia y promover la práctica del fútbol entre los gays.


El año 2010 tuvo hartos casos. El brasileño Jamerson Michel da Costa y el francés Yoann Lemaire fueron los que "salieron del armario".

Recientemente, se conoció la condición homosexual del arquero del Schalke 04 Manuel Neuer.

Sin embargo, la prensa y la fanaticada se han alarmado con la "posible homosexualidad" de varios de sus ídolos:






3. Guti. Él mismo aseguró que si lo fuera, lo diría


4. Yoan Gourcuff. Se dice que una de las causas del mal rendimiento de la Selección Francesa en las últimas competencias internacionales fue por hobofobia hacia este jugador (2). Este jugador lo ha negado.

5.  Otra selección que se ha visto supuestamente sacudida por la ocultación homosexual ha sido la de Alemania. Jurgen Klinsmann, Joachim Löw, Philipp Lahm y Oliver Bierhoff surgieron hace un tiempo como los "acusados"

6. Las diversas formas de celebrar un gol, instantes tales de euforia que han provocado en algunos actitudes que no son de un macho. (1) (2) (3) (4)






Jugadores como Mario Gomes han llamado a los futbolistas homosexuales a reconocer su condición.  Otros, como Marcello Lippi, aseguran nunca haber conocido a un jugador gay. Sin embargo, en Italia, un jugador de la Serie C aseguró haber prestado servicios sexuales a varios profesionales. El Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, habría hecho comentarios desafortunados acerca del turismo homosexual que se llevará a cabo en el Mundial del Mundo del 2022 en Qatar.

Donde el tema se ha desatado también es en Argentina, pero no por algún jugador en particular, sino por la teleserie Botineras. Parecido fue lo que ocurrió en Islandia, donde se hizo la película Eleven men out, que trata de un futbolista de dicho país que reconoce su homosexualidad.

¿Importará tanto la condición sexual de un jugador? ¿Será más importante lo que demuestre dentro de la cancha? Al ser actividad de hombres, está el miedo del rechazo y la homofobia. Está el temor de perder empleo, contratos publicitarios y el cariño de la hinchada. Está la espectativa de los dirigentes de perder dinero.

La apertura hacia la homosexualidad ha sido lenta en todos los ámbitos de la vida. Pero ya en el FC Barcelona han apoyado la creación de peñas de gays y lesbianas. Existe una federación y ligas en México, al igual que en varias partes del mundo. Como también se han hecho mundiales de fútbol gay.

Luego de este trabajo de investigación, podemos concluir que la homosexualidad en el fútbol es un tema que vino para quedarse. Debemos tener otra actitud respecto a los deportistas homosexuales, una más abierta a la diversidad de las personas, sin caer en descalificaciones innecesarias. El trabajo del hincha será lento, pero necesario, para ser más tolerante, no tan solo con los gays, sino con cualquier persona que sea distinta a uno.

11 comentarios:

  1. Bueno bueno bueno, este tema da muchísimo de sí, podríamos estar debatiendo y compartiendo información hasta dentro de cuatro días sin parar, así que procuraré limitar todo lo que pienso ahora mismo, aunque será difícil!

    ¿Importará tanto la condición sexual de un jugador?
    Pienso igual, no debería cambiar nada porque un deportista hiciera pública su condición homosexual, igual que nadie le da importancia si un deportista hombre se casa con una mujer, ¿qué más tendría que importar si su pareja es hombre? Pero por desgracia el mundo va así, y aunque la sociedad homosexual y bisexual va hacía delante, va saliendo a la luz, va chillando a los cuatro vientos su tendencia, la sociedad homófoba sigue ahí, algunos luchando contra los gays y lesbianas, otros discrimándolos, y por suerte, algunos, cambiando su parecer.
    Pero bueno, yo creo que es eso, que todavía falta mucho trabajo por delante para conseguir la igualdad, se ah conseguido mucho si miramos detalladamente la historia, pero aún falta mucho mucho mucho más. (!)

    Gracias por dos detalles que no conocía, el caso de Justin Fashanu, me da mucha pena realmente pero son cosas que son necesarias saberlas.
    Y tampoco sabía lo del FC Barcelona, acerca de su apoyo hacía peñas gays y lesbianas, y me ha encantado leerlo, ya que soy culé de toda la vida y me parece realmente perfecto.

    Muy buena la entrada, me gustó mucho!

    ResponderEliminar
  2. Lo esencial de un jugador es que sepa jugar.
    Lo demás son ganas de meterse en la vida ajena y chismorreo y falta de respeto.
    Si un jugador es homosexual porqué va a estr obligado a decirlo, es una estupidez. Si lo dice bien, si no también.
    Hace falta ser un intolerante para no aceptar a un buen jugador sólo por su orientación.
    Además hay muchos homosexuales mas machos que otros que no lo son y besarse no es de maricas es una cuestión cultural, es de personas cariñosas, Sólo porque en Honduras la gente no se bese ¿es que no o lo pueden hacer en el resto del mundo?
    Lo del chico que se suicidó sólo por su condición nadie se lo cree, habría otras causas más importantes, la orientación sexual fué sólo un detonante.

    ResponderEliminar
  3. Hace poco se dio el caso de un futbolista sueco...

    http://www.vanguardia.com.mx/sueciasepreguntasiestapreparadaparamasfutbolistasgay-674841.html

    ResponderEliminar
  4. Le preguntaron a un futbolista chileno sobre el caso anterior...

    http://deportes.13.cl/futbol/esteban-paredes-pide-disculpas-y-comunidad-homosexual-agradece-gesto

    ResponderEliminar
  5. Diego Forlán es Gay o sólo rumores???

    http://actualidaddeportenoticias.blogspot.com/2011/06/diego-forlan-es-gay-o-solo-rumores.html

    ResponderEliminar
  6. ESPAÑA _ ENTREVISTA | Laura del Río "Interesa decir que el fútbol femenino es de lesbianas"

    http://mundodelfutbolfemenino.blogspot.com/2011/08/espana-entrevista-laura-del-rio-decir.html

    ResponderEliminar
  7. La FIFA abre una investigación sobre las declaraciones lesbófobas de la entrenadora de la selección de fútbol femenino de Nigeria

    http://mundodelfutbolfemenino.blogspot.com/2011/09/la-fifa-abre-una-investigacion-sobre.html

    ResponderEliminar
  8. (supuesto) Romance entre futbolistas argentinos desata escándalo en la liga

    http://www.wickedmagazine.org/2011/10/romance-entre-futbolistas-argentinos.html

    ResponderEliminar
  9. Bueno ya lo dijo Alejandro Jodorowsky, que a su parecer el fútbol es el deporte mas homosexual, y si vemos la definición de homosexualidad: La homosexualidad (del griego ὁμο, homo «igual», y del latín sexus «sexo») es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo.

    ResponderEliminar
  10. Johnny Herrera enfrenta los rumores de su supuesta homosexualidad: “En este país por ser educado te catalogan de gay”

    http://www.theclinic.cl/2011/12/29/%E2%80%9Cen-este-pais-por-ser-educado-te-catalogan-de-gay%E2%80%9D/

    ResponderEliminar
  11. NO TENGO IDEA COMO CAI EN ESTE BLOG !
    SOY NOVATA EN ESTO.
    MUY INTERESANTE EL TEMA, YA QUE ESTA BUENO QUE SE ENTIENDA QUE LA HOMOSEXUALIDAD ES UNA DIVERSIDAD COMO TANTAS OTRAS, QUE EXISTEN EN LOS SERES HUMANOS.
    PARA CUALQUIER PROFESION O ACTIVIDAD, NO ES NECESARIO SER HETEROSEXUAL U HOMOSEXUAL.
    SE NECESITA CUMPLIR CON TU DEBER Y HACERLO LO MEJOR POSIBLE.

    TE INVITO A VISITAR MI BLOG " LAS GOTITAS DE PELUSA "
    TAMBIEN TENGO ALGO QUE ESCRIBI SOBRE EL TEMA DE LA DISCRIMINACION.
    SUERTE , Y VISITAME !!

    ResponderEliminar