Mostrando entradas con la etiqueta fútbol. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fútbol. Mostrar todas las entradas

martes, 13 de septiembre de 2011

Movimiento Estudiantil y Fútbol

Parece contradictorio encontrar relación entre dos cosas que de partida parecen opuestas, pero podemos encontrarle harta conexión, considerando lo futbolizados que somos los chilenos

En primer lugar, escuché en su momento que la pasada Copa América eclipsaría los ideales de educación pública y gratuita, pero no fue así...


La presencia futbolística tampoco ha querido quedar ausente de las marchas estudiantiles. Así lo han mostrado hinchas de la Universidad de Chile, Santiago Wanderers y Deportes Concepción.




Como mensaje, no podemos quitarle valor al fútbol como deporte de masas, como pasión de multitudes, en la difusión del mensaje que se quiere transmitir como movimiento social de la problemática mayúscula que tenemos como país. 

Que en cada partido, en cada marcha, las hinchadas le recuerden con lienzos a la gente que se debe terminar con el lucro en la educación, para darle educación gratuita y de calidad para nuestros hijos. 

Que los jugadores y cuerpos técnicos hablen de este problema en sus camarines, que sea parte de la celebración de un gol, que los jugadores asuman que son ídolos de muchos y que con unas pocas palabras puedan mover la conciencia de los que aun están dormidos, personas que el movimiento necesita en su punto más alto para avivarlo y llenar las calles, presionando a los políticos para que el pueblo sea escuchado.

sábado, 20 de agosto de 2011

Centralismo y Fútbol Chileno

En Chile, los equipos de cierta parte del país se llevan la mayor tajada de los hinchas, atención de los medios, dinero, copas y jugadores. Debo reconocer que ya se ha escrito sobre el tema (2), pero que el siguiente artículo pretende darle nuevas aristas a un conflicto que parece no tener solución.

En general, la centralización de nuestro país es todo un tema (2) (3) (4). Los gobiernos democráticos posteriores al militar no han sabido dar propuestas concretas que terminen con este problema, mientras la población, el trabajo, los tributos, la cultura, los recitales, las decisiones (2), se siguen trasladando a Santiago.

Pero un síntoma de esta enorme enfermedad es uno que duele en el fondo del ser, ya que somos muchos los que reconocemos al fútbol como una pasión que nos brota desde el alma. Intentaremos desmembrar este problema.

En primer lugar, el problema es a nivel del hincha. La cuestión consiste en algo evidente, es obvio que una persona elegirá el mejor producto del mercado. El mejor es el equipo "grande", con más títulos, el que te publicitan en los medios y el que tiene más merchandising en las tiendas. Pero eso es un error. El chileno es exitista, corre donde va el triunfo. Desconoce que en su ciudad, sí, en el lugar donde nació y actualmente vive junto con sus seres queridos existe un equipo que sí necesita su apoyo domingo a domingo, tanto anímico como en lo monetario e incluso en las decisiones que se tomen. Un hincha de un "grande" menos "pasa piola", como se supone que son tantos, pero uno menos del equipo "chico" es uno menos en el estadio y actualmente se nota...

La atención de los medios es otra cosa. Uno de los artículos citados ya hace mención, al igual que nosotros alguna vez, lo que se ve reflejado en la Copa Chile. No importa que otro partido haya estado mejor o que el Vial haya jugado contra el Conce, siempre las noticias ocuparán más tiempo en las actividades de los "grandes", si hasta inventan notas con tal de mantener la atención sobre estos equipos. O es más, hasta en las noticias regionales meten notas sobre los "grandes", siendo que, se supone, no es su terreno. A los "chicos" no les queda otra que hacer campañas como las del Getafe XD.


No podemos negar la cantidad de dinero que manejan estos clubes. La popularidad favorece la masiva compra de los más variados productos de estos equipos, que compiten en regiones con el poco merchandising de los equipos "de provincia". Esto también influye con la venta de entradas y la cantidad de socios del club.

La cantidad de Copas es notable también. Es alarmante el dato que nos da uno de los artículos citados: de los 87 trofeos levantados en 78 temporadas, 67 han sido para equipos capitalinos.
Por otro lado, también ganan a los buenos jugadores. Los equipos "chicos" se tienen que esforzar más para mantener los buenos elementos del plantel y para reforzarse, ya que los mejores contratos los ofrecerán los planteles "grandes". Los equipos "chicos" tienen que buscar buenos refuerzos, que no sean conocidos y a buen precio. En cambio, los "grandes" se abastecen de lo mejor de los "chicos".

La batalla por la formación de nuevos valores también la ganan los "grandes". Con los recursos que tienen se esparcen por el resto del país, captando con mayor facilidad que los equipos "chicos" a los jóvenes talentos.

Hasta los equipos "grandes" contribuyen a ello. Si el himno de Colo-Colo dice "cantemos todos de Arica a Magallanes". Disculpen, pero en Arica está San Marcos. Y en Magallanes también juegan a la pelota. Atribuirse "ser Chile" es como mucho, si hay hartos equipos más, y para ser Chile está "La Roja de Todos", ¿cierto? Además, si no fuera por los demás equipos (y por otras influencias) los "grandes" no serían los equipos que dicen ser.



Pero lo más peligroso es la influencia que pueden ganar en las grandes cúpulas del fútbol nacional. O sino quiénes forzaron la salida de Marcelo Bielsa de la selección chilena. Otro campo peligroso es el político, del cual ya hemos hablado respecto a Piñera y otros con Colo Colo. Tal vez sería más equitativa la cosa si los "grandes" fueran de ciudades distintas, pero en nuestro caso no es así. También el centralismo produce la "doble militancia" o "doble camiseta", de la cual ya hemos escrito.


En Europa se notan que le ponen más amor a la cosa. Hasta el equipo más chico llena los estadios y eso es porque se sienten orgullosos de la ciudad donde viven y del equipo que los representa, por más que vayan a perder con el Manchester United. Yo creo que hay que aprenderle a niños como los del siguiente video.


Parece que a la mayoría les gustaría irse a vivir a Santiago. Así irían más seguido al estadio, ya que por el equipo que hinchan no lo hacen mucho, por no decir poco y nada. En consecuencia, si usted es hincha de un "grande" pero no vive en Santiago, tendría que tener una muy buena razón para apoyar a un equipo de dicha ciudad, como que su familia provenga de la capital, porque en caso contrario, está mal. También está mal si es hincha de un "grande" y alega el por qué no hay recursos o cultura en su ciudad alejada de la metrópoli. No ayuda mucho, ya que está favoreciendo a la máquina cruel que constituyen actualmente el fútbol y el centralismo, que en nuestro mundo actual, como casi todas las cosas, están enfermos.

viernes, 5 de agosto de 2011

¿Cómo deberían informarnos realmente los medios de comunicación?

A raíz de un artículo que escribió Xylvia en su blog, me inspiré en este nuevo tema. Hace ya algún tiempo que me he empezado a ver con cierta desconfianza la información oficial que nos dan los medios de comunicación masivos: diarios, radio y televisión. Para ahondar en el tema, utilizaremos la noción "medios de información", como se hace en un blog.

Primero, podemos criticar la forma en que se informa sobre la violencia y la delincuencia ¿Es realmente necesario hacerlo? Porque por un lado, puede ser importante para conocer el mal que nos rodea, pero por otro puede crear inseguridad, muchas veces innecesaria, en la población. Puede que un accidente sirva para ilustrar a la población los peligros de andar a exceso de velocidad, pero también la exposición del accidente y funeral posterior puede significar una falta de respeto a la familia afectada por la pérdida humana. Ver más (1), (2), (3)


La farándula tiene más espacio en la televisión que algunas otras cosas que realmente importan, como la cultura, todo porque "venden más". "Pan y Circo" parece ser la prioridad. Es verdad que la gente que trabaja en la TV realizan diversas funciones, entre ellas entretener, pero no por ello nos debe entretener su vida privada ¿Nos gustaría que los medios estuvieran pendientes de nuestra vida privada?  Grupo de Facebook

También, tenemos la influencia económica y política en los medios. Los medios de información con mayor presencia o llegada se encuentran frecuentemente contaminados por otros intereses distintos del informar, como lo puede ser el favorecer al gobierno de turno o derrocarlo. Como el papel que jugó el diario El Mercurio de Agustín Edwards (2) en la caída del gobierno de Salvador Allende. O que Raúl Hasbún haya sido tildado en su momento como autor intelectual de homicidio en un conflicto que mezclaba monopolio estatal y rivalidad política en el área televisiva. O que Sebastián Piñera haya sido durante su candidatura y durante breve lapso de su gobierno dueño del canal Chilevisión. Ni hablar de Silvio Berlusconi, que comenzó su carrera empresarial con el negocio de la televisión y todos sabemos donde está ahora.


¿Por qué en la televisión no hablaron de Islandia?


La neutralidad incluso falta en el fútbol. De partida, los comentaristas siempre favorecen a los equipos grandes. ¿Alguna vez has escuchado un partido por la radio? ¿Te ha tocado que tu equipo es visita y el partido es emitido por una emisora que no puede ocultar su inclinación por el equipo local, si hasta el nombre del programa tiene relación con dicha escuadra? Es algo muy molesto, ya que no consideran que no sólo le transmiten a su público, sino a la visita. Es más, le transmiten más a la visita, ya que su público se supone que está en el estadio y la mayoría de las personas no escucha radio en la cancha.

No desconocemos la existencia de medios que sí dan a conocer su inclinación política o son de propiedad estatal, como TVN o La Nación en Chile o más claramente el diario Gramma en Cuba. También, cuando vemos los partidos de la Selección, obviamente el relator de turno va a narrar para los chilenos fanáticos de La Roja.

En conclusión, lo importante es tener criterios claros a la hora de informar. Deben reinar la cordura y la neutralidad. Aunque siempre está la posibilidad de informarse por medios que sean parciales, ya que información hay para todos los gustos.

lunes, 11 de julio de 2011

Proyecto: Los once ideales de los equipos chilenos

Estuve buscando planteles ideales de equipos del fútbol chileno, sin éxito. Así que propongo a los lectores el desafío de crear "once ideales" de los equipos del balonpié nacional. Les dejo algunos que sí encontré más algunos datos para formar los planteles faltantes.


Sin embargo, como la búsqueda preeliminar no me dejó satisfecho, hice otra más exhautiva De ella, logré concluir que sólo las hinchadas de dos equipos han hecho su oncena titular histórica:

Colo-Colo


Ahora, los equipos del fútbol chileno a los que hay que formar su "once ideal" histórico, el de todos los tiempos. Para ello, los dividiremos en dos grupos. Los primeros son aquellos de los cuales pude encontrar o conocía información sobre sus ídolos.
Arturo Fernández Vial. Mencionar a Nelson Bonifacio Acosta.
Cobreloa. Lista de ídolos. En ella falta Fernando Cornejo.
Curicó Unido. Se pueden mencionar a los hermanos Martínez.
Deportes Antofagasta. Lista de ídolos.
Deportes Concepción. Lista de ídolos.
Deportes Puerto Montt. Mencionar a Víctor Cancino.
Deportes Temuco. Propuesta de ídolos en su foro.
Everton de Viña del Mar. Mencionar a René Orlando Meléndez.
Lota Schwager. Mencionar a Patricio Morales, goleador histórico del club.
Naval de Talcahuano. Propuesta de ídolos en su foro.
Ñublense. Mencionar a Nelson "Consomé" Oyarzún.
Palestino. Propuesta de ídolos en su foro.
San Luis de Quillota. Lienzo de ídolos.
San Marcos de Arica. Mencionar a Jorge "Mago de la Zurda" Cabrera y a Nelson "Perro" Arriaza
Santiago Wanderers. Mencionar a Don Elías Figueroa
Unión Española. Fotos de ídolos.
Universidad Católica. Lista de ídolos.
Universidad de Chile. Lista de ídolos.
Universidad de Concepción. Mencionar a Fernando Solís.


El segundo grupo los conforman aquellos equipos de los cuales no dispongo información: Audax Italiano, Coquimbo Unido, Deportes Colchagua, Deportes Copiapó, Deportes Iquique, Deportes La Serena, Deportes Melipilla, Deportes Ovalle, Huachipato, Iberia de Los Ángeles, Lo Barnechea, Magallanes, O'Higgins, Provincial Osorno, Rangers de Talca, San Antonio Unido, Santiago Morning, Trasandino de Los Andes, Unión La Calera.


Hay otros equipos muy jóvenes, que por ello quedan excluidos, como Unión Temuco, Municipal La Pintana, Municipal Mejillones, Pudahuel Barrancas, Deportes Quilicura, Provincial Talagante y Unión Santa María (en la foto)


Ahora, el desafío le corresponde al lector que llegue por aquí: la formación de oncenas titulares históricas. Hay datos y disposición por parte del Team de corregir y ayudar a la elaboración. Nota: Los planteles también deben incluir DT.