Mostrando entradas con la etiqueta opinión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta opinión. Mostrar todas las entradas

martes, 27 de septiembre de 2011

Nunca más me voy a enfermar

Siguiendo con esos pocos ensayos reflexivos en este blog...El siguiente está hecho en el lecho del enfermo. 

Antes, más allá del dolor de turno, estar en cama era divertido. No ibas a la escuela, tus papás te atendían y te mimaban en todo. Podías distraerte de los deberes y dedicarte a ver la tevé...Pero esa maravillosa época ya pasó. 

Hace casi un año me encontraron una enfermedad. Nada grave, pero debía operarme para evitar el dolor y otras consecuencias. El tema es que me operaron hace poco y me he estado recuperando desde entonces.

El tema es que me arrepiento de estar en cama.  Extraño moverme por la casa con libertad...A esta edad tus padres ya no te atienden como antes cuando estabas mal. A tu hermano ya no le gusta tanto hacer tus deberes...Extraño a los amigos que no tienen tiempo para llamarte o contactarte porque están muy ocupados en sus asuntos...

En conclusión, me prometo no enfermar nunca más. La ciudadanía tendrá que soportar mi toz, mi cara de muerto y mis vómitos. Porque no quiero hacer reposo nuevamente y someterme al aislamiento total. Lo bueno sí es que no he tenido fiebre, porque ahí ni siquiera habría escrito esto. Y sólo queda una semana para volver a las andanzas.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Crisis en la Educación Chilena (Parte 2)

Ya ha pasado bastante tiempo desde que comenzó el conflicto estudiantil. Marchas, tomas, creatividad, y la fuerza estudiantil han sido lo más destacable. La juventud chilena ha demostrado de qué está hecha, que está descontenta y que desea una mejor educación, gratuita y de calidad.

El movimiento está en un momento clave, ya que pronto será la reunión con el Presidente. Con mayor razón, las fuerzas no pueden ser las menos y no se puede demostrar cansancio. Las demandas deben escucharse con más fuerza en la cara de los políticos, en cada calle, en cada palabra de los medios virtuales.

Entrevistas y Declaraciones



Entrevista a Rafael Agacino sobre las Movilizaciones estudiantiles: Anticipando el futuro

Piñera rechaza estatizar educación en Chile para que sea gratuita


Rodrigo Bosch: "Las familias tendrían que irse a colegios municipalizados" 

Giorgio Jackson: “Espero que el sábado haya un giro en las propuestas del Gobierno”

Cristián Warnken: "Qué será de nosotros sin ellos"

Federico Huneeus: "A los que tienen el poder de tomar las decisiones"


Manuel Gutiérrez




Manifestación en repudio del asesinato de Manuel Gutierrez en Concepción.

Apoyo Internacional


Reprimen marcha de solidaridad en Buenos Aires. Hay compañeros detenidos.

El conflicto estudiantil visto desde Argentina: Piñera no es ingenuo

Marchas y Manifestaciones
ACES llama a nueva marcha desde Plaza Italia tras exclusión de diálogo con el Gobierno



Estudiantes Funan a Cámara de la Producción y el Comercio en Concepción. Próximo miércoles repetirán la acción

Universitario fue herido en el rostro con una bomba lacrimógena

Imágenes de marcha en Concepción y vídeo con intervención contra la represión



Varios






Artículos de blogs

La primavera del movimiento social, por Roter

Endiucación, por Toto

Se necesita traductor con urgencia, por todopaza




 Imágenes. (Fuente)








miércoles, 24 de agosto de 2011

Situación de Calle

A raíz de esta noticia, quiero compartir una reflexión que he estado haciendo hace tiempo. Es sobre el tema de las personas sin hogar, aquellos que viven en la calle en condiciones deplorables. 

A diario, vemos entes caminando, malolientes, vistiendo con harapos, pidiendo monedas o hablando incoherencias. A veces usan barba, andan borrachos o definitivamente padecen de una enfermedad mental. La mayoría son hombres. También hay niños. Viven debajo de puentes o incluso duermen en cementerios. Los cartones con que se tapan no los protegen de la muerte por hipotermia.


Ellos son víctimas del abandono de toda la sociedad. Nos olvidamos que son personas iguales a nosotros. ¿Cómo ayudarlos? La respuesta que les daré no es la habitual: Es complicado. ir un día y darle una moneda, darles alimento o abrigo. 


El Hogar de Cristo, conocida obra de caridad chilena, da ayuda a esta gente, pero es transitoria. Ello es porque resulta casi imposible para una organización con la cantidad de trabajo y áreas por atender dedicarse a una ayuda permanente para estas personas.

Además, muchas de estas personas están en esta condición por flojera o ayudados por la idea que la mendicidad es un negocio rentable.

Creemos, en consecuencia, que esta gran labor debe de ser cargo del Estado. Hace tiempo que hacen falta políticas públicas en el tema. Se deben crear hogares que sirvan de residencia permanente a estas personas, donde se les garantice la adecuada alimentación, aseo, vestimenta, abrigo, atención médica y psicológica, rehabilitación en caso de adicciones y posibilidad de reinserción social.
  
A continuación, les dejamos unos links sobre el tema:

ONG PROYECTO7 GENTE EN SITUACIÓN DE CALLE: 

Red Calle: Red de personas en situación de calle

Hogar de Cristo

Fundación Don Bosco

Artículo de Wikipedia

viernes, 12 de agosto de 2011

Sobre el seguimiento del blog

Siendo objetivo, creemos que nuestro blog no el mejor o el más atractivo, pero es un buen sitio al fin y al cabo. Pero introducirlo en la red y hacerlo atractivo ha sido complicado. Aun sigue siendo un desafio conseguir visitas y seguidores. 

Sobre los seguidores, son muy pocos (4). A ell@s: Gracias!!!. El problema es que hace un tiempo eran 5 ¿qué pasó con la otra usuaria? No sé. Lo más probable es que no haya encajado con el estilo del sitio.

Y las visitas (lo bueno es que hace rato superamos las mil!!!)...Es curioso, ya que con las entradas que no he esperado tantas visitas, han sido algunas de las favoritas, como la del comercial del paté y la de la parodia a la canción folklórica. Eso es raro, considerando que hay artículos, "aportes valiosos" al ciberespacio, con menos visitas, como el de la campaña del agua. Afortunadamente, el artículo más visto del blog, Fútbol y Homosexualidad, es un trabajo que requirió bastante información y tiempo.

Es curioso, ya que hay dos URL de referencia hacia el blog que no tienen relación alguna con nosotros: uno y dos. A ver si usted estimad@ le encuentra la relación...

En fin, gracias por su preferencia. Estamos trabajando para usted.

viernes, 5 de agosto de 2011

¿Cómo deberían informarnos realmente los medios de comunicación?

A raíz de un artículo que escribió Xylvia en su blog, me inspiré en este nuevo tema. Hace ya algún tiempo que me he empezado a ver con cierta desconfianza la información oficial que nos dan los medios de comunicación masivos: diarios, radio y televisión. Para ahondar en el tema, utilizaremos la noción "medios de información", como se hace en un blog.

Primero, podemos criticar la forma en que se informa sobre la violencia y la delincuencia ¿Es realmente necesario hacerlo? Porque por un lado, puede ser importante para conocer el mal que nos rodea, pero por otro puede crear inseguridad, muchas veces innecesaria, en la población. Puede que un accidente sirva para ilustrar a la población los peligros de andar a exceso de velocidad, pero también la exposición del accidente y funeral posterior puede significar una falta de respeto a la familia afectada por la pérdida humana. Ver más (1), (2), (3)


La farándula tiene más espacio en la televisión que algunas otras cosas que realmente importan, como la cultura, todo porque "venden más". "Pan y Circo" parece ser la prioridad. Es verdad que la gente que trabaja en la TV realizan diversas funciones, entre ellas entretener, pero no por ello nos debe entretener su vida privada ¿Nos gustaría que los medios estuvieran pendientes de nuestra vida privada?  Grupo de Facebook

También, tenemos la influencia económica y política en los medios. Los medios de información con mayor presencia o llegada se encuentran frecuentemente contaminados por otros intereses distintos del informar, como lo puede ser el favorecer al gobierno de turno o derrocarlo. Como el papel que jugó el diario El Mercurio de Agustín Edwards (2) en la caída del gobierno de Salvador Allende. O que Raúl Hasbún haya sido tildado en su momento como autor intelectual de homicidio en un conflicto que mezclaba monopolio estatal y rivalidad política en el área televisiva. O que Sebastián Piñera haya sido durante su candidatura y durante breve lapso de su gobierno dueño del canal Chilevisión. Ni hablar de Silvio Berlusconi, que comenzó su carrera empresarial con el negocio de la televisión y todos sabemos donde está ahora.


¿Por qué en la televisión no hablaron de Islandia?


La neutralidad incluso falta en el fútbol. De partida, los comentaristas siempre favorecen a los equipos grandes. ¿Alguna vez has escuchado un partido por la radio? ¿Te ha tocado que tu equipo es visita y el partido es emitido por una emisora que no puede ocultar su inclinación por el equipo local, si hasta el nombre del programa tiene relación con dicha escuadra? Es algo muy molesto, ya que no consideran que no sólo le transmiten a su público, sino a la visita. Es más, le transmiten más a la visita, ya que su público se supone que está en el estadio y la mayoría de las personas no escucha radio en la cancha.

No desconocemos la existencia de medios que sí dan a conocer su inclinación política o son de propiedad estatal, como TVN o La Nación en Chile o más claramente el diario Gramma en Cuba. También, cuando vemos los partidos de la Selección, obviamente el relator de turno va a narrar para los chilenos fanáticos de La Roja.

En conclusión, lo importante es tener criterios claros a la hora de informar. Deben reinar la cordura y la neutralidad. Aunque siempre está la posibilidad de informarse por medios que sean parciales, ya que información hay para todos los gustos.

domingo, 24 de julio de 2011

¿El agua de la llave la lleva?

Al ver estos comerciales (1) (2), me acordé que, más allá de lo expuesto, existe una verdad que parece poco conocida para los chilenos: el agua de la llave, salvo en Concepción, contiene flúor. Lo que en principio puede ser positivo para la dentadura, puede ser sumamente negativo, considerando que involucra graves riesgos para la salud (2) (3). 


A mayor abundamiento, el efecto negativo que parece más grave es que los consumidores se vuelven más pasivos, mansos mentalmente. Esto sí que sería grave, ya que ni una cosa tan básica y vital como el agua se salvaría de los intereses políticos y económicos de los más poderosos y ya varios se han atrevido a tildar esto de conspiración.


Por otro lado, no podemos desconocer que es un tema discutido. Hay opiniones a favor de esta medida.

En conclusión, sería bueno que si se promociona el consumo de agua potable, también se hable sobre su fluoración. Una campaña de esta naturaleza debe ser tan transparente como el producto que se promociona.



Estudios científicos chilenos sobre el tema: (1), (2)

lunes, 18 de julio de 2011

Crisis de la Educación Chilena

Ante los últimos acontecimientos relacionados con el tema educacional, no queremos ser ajenos al movimiento estudiantil que se ha gestado en nuestro país, agregando

A través de las demandas de la CONFECH, se pueden notar una serie de falencias que los Gobiernos anteriores y el de Piñera no se han atrevido a solucionar.

La Educación es un Derecho, que no puede quedar al arbitrio del mercado. Además, debe asegurarse su calidad y su acceso igualitario en todos sus niveles.

El problema del Acuerdo GANE


Spots Educativos


Chile 2020: Mario Waissbluth critica el modelo educativo chileno 

Maratón teatral por la educación en la U. de Chile

Protestas creativas 

Grease por la Educación

Genkidama por la Educación



Teestancagando.cl, información sobre el movimiento estudiantil












 


martes, 17 de mayo de 2011

Planking: Galería

A raíz de esta mala noticia, empecé a averiguar respecto del "planking" Descubrí que es una práctica originada en Australia y que cada vez es más popular. Al parecer, puede ser bastante divertida, pero hay que medir los riesgos que implica, ya que algun@s de sus exponentes resultan ser bastante osad@s.

A continuación, una serie de fotos...




 




















Links (1), (2), (3), (4), (5)

lunes, 9 de mayo de 2011

No a Hidroaysén

Ante la aprobación del proyecto Hidroaysén, nos unimos a las voces que dicen NO a esta iniciativa y NO a otras, como Pirquenes en Laraquete.

Las autoridades chilenas y los poderes económicos nacionales y extranjeros se han caracterizado por priorizar el dinero por sobre el bienestar de las personas y de la naturaleza. Se olvidan que ellos tienen y tendrán una descendencia que por culpa de sus actos no verán las maravillas que nos da la naturaleza. Los monopolios extranjeros sobre los recursos, sobre todos los hídricos, atentan contra la propiedad del Estado y la Soberanía Nacional.

Se olvidan del concepto de desarrollo sustentable, existiendo en Chile los profesionales necesarios (o sino los traemos) para implementar proyectos de energías renovables: 

a) Solar



b) Eólica. Imagen del Parque Eólico Canela



c) Energía Mareomotriz. Teniendo más de 4000 km de costa. Imagen de la central del río Rance en Francia.


Crear energía renovable no es un gasto, sino una inversión.

No nos olvidemos de los lugares que se verían afectados con este proyecto, lugares con una enorme potencial turístico, como el río Baker, el más caudaloso de Chile.


Imágenes...




Algunos artículos de blogs (1)

PD: Escrito ante los últimos acontecimientos. Disculpen si le encuentran algún defecto.

jueves, 5 de mayo de 2011

Mil visitas

Esta entrada es especial. Es para celebrar las 1000 visitas, hecho que nos pone muy contentos.

Este blog nació como medio de escape. Con el tiempo lo logró. Somos dos tipos bastante locos que prefieren mantenerse en el anonimato, aunque con lo que publicamos es probable que un lector que nos conozca podría fácilmente identificarnos. Espero que los que llegaron al blog esperando alguna idea para "bautizar" algo no se hayan enojado y que, al contrario, se hayan quedado.

Gracias por confiar en nosotros,  por valorar los artículos, porque son lo más novedoso de lo que podemos escribir, siendo que en Internet está "casi todo", salvo el origen de las copas (cosa que seguiré agregando en cada entrada que pueda XD). Gracias Xylvia por ser la única seguidora "visible". Con cada comentario tuyo podemos comprobar que hacemos bien las cosas ^^.

A nuestro público, por favor participen! Comenten o al menos den su impresión. Eso nos ayuda mucho para continuar. Agréguennos en sus blogs, y nosotros haremos lo mismo.

Y ahora nos ponemos "políticos", ya que "prometemos" mejorar la calidad de los artículos, editar los artículos más vistos, proponernos más seguidores y reclutar nuevos integrantes a nuestra organización.

Y nuevamente, Gracias!

martes, 3 de mayo de 2011

Más Copas de Fútbol en Chile

Luego de un intento fracasado por conocer el origen de las Copas, me encuentro en un nuevo instante de inspiración y curiosidad...Es una pequeña opinión sobre las competencias futbolísticas que se realizan en Chile. 

Sabemos que en el fútbol profesional chileno existen dos categorías: Primera A y Primera B. Después vienen la Tercera División, A y B. Y los equipos de barrio...Cada una de estas categorías tiene su propio campeonato. Se ha discutido cómo deben funcionar estos torneos, donde nosotros creemos, al igual que en el artículo citado, que se debe hacer un torneo largo, a ganador único, igual que en Europa, debiendo hacerse un estudio para saber si la gente va más al estadio en invierno o en verano (tema importante, considerando que hay equipos de Primera B que llevan mucho más público que los de la máxima categoría).


También existe el campeonato en que se mezclan estas categorías, que es la Copa Chile. Importante torneo, que imita el modelo de otros campeonatos, como la Copa del Rey y la FA Cup, este último el más antiguo del mundo. Lamentablemente, a nuestra versión no se le ha dado la importancia suficiente en los medios, ya que el desempeño de "los tres grandes del fútbol chileno" en todas sus versiones ha sido deficiente.


Algo que se extraña, y es aquí donde viene el aporte, es la falta de una Supercopa, entre el ganador del Campeonato Nacional de Primera División y el ganador de la Copa Chile, la que sí existe en España. También hacen falta torneos profesionales regionales (como alguna vez hubo uno), relacionados con ciertas zonas geográficas, como Valparaíso, Santiago y Concepción. También podrían hacerse campeonatos de colonias extranjeras. Torneos todos que perfectamente podrían jugarse en la pretemporada.

jueves, 28 de abril de 2011

Elecciones: algunas reflexiones

Con esto de las elecciones en Perú y luego que me hicieran caer en el curioso detalle, me pregunté algunas cosas respecto de estos procesos...

¿De dónde viene eso de "manchar el dedo"? ¿Por qué en países como México o Chile se hace en el dedo pulgar y en Perú con el anular? Es curioso que sea con el anular, ya que ese dedo se presta para otras cosas...

Felipe Calderón, Presidente de México. El art. 265.4 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que se debe impregnar con líquido indeleble "el dedo pulgar derecho del elector".


Sebastián Piñera, Presidente de Chile. El art. 66 de la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios dice que se impregnará con tinta indeleble el "pulgar derecho o, en su defecto, el izquierdo, y a falta de ambos, cualquiera de la mano derecha, o de la izquierda a falta de la anterior".


Ollanta Humala, candidato a Presidente del Perú. El art. 258 de la Ley Orgánica de Elecciones indica que debe mancharse "el dedo mayor de la mano derecha o, en su defecto, el de la izquierda".


¿Por qué en México no se vota en un local de votación, y se hace en exteriores, como se muestra en la imagen?


Local de votación en Chile


En las pasadas elecciones presidenciales en el Perú se permitió el voto de los peruanos desde el extranjero. Sin embargo, en Chile es todo un tema ("vergüenza de exportación" es llamado), fundado principalmente en los obstáculos que pone la derecha.

También me llamó la atención que en Perú tienen inscripción automática y voto obligatorio. En Chile, al menos en nivel constitucional, existe inscripción automática y voto voluntario. El voto voluntario es bueno por una serie de razones, pero parece que por temas históricos y sociales es más positivo el obligatorio (2) (3)

Algunas imágenes...