sábado, 5 de marzo de 2011

Lengua castellana y algunos conceptos singulares

Al ser parlante de la lengua castellana (y prefiero esa denominación a otra), me puedo maravillar con lo bello que se puede volver nuestro lenguaje, como también sentirme decepcionado por la falta de palabras o con el tema del género. En definitiva, me gusta el idioma que hablo, y más me gusta escribirlo (creo sentirme más cómodo) pero me gustaría aprender otros, sobre todo inglés, ya que mi nivel no es de los mejores.

Pero una de las cosas que más me gusta son las manifestaciones locales. El lenguaje es transformado tanto cultural como geográficamente, algo que debe respetarse y lo hace llamativo. Ya hay diferencias entre España y América, y así en los diversos países, tanto en modismos como en pronunciación. En México tenemos la chamba, el popote, el aguacate, el escuincle, la tlapalería. En Venezuela está el pana. En Perú está el chibolo, la pollada y el "pe". En Chile, la pega, el cabro chico, el "po". En Argentina el laburo, el boludo, el "che", el pibe. En la Península el gilipollas, golines, el charcutero.

Más curioso es cuando estas mismas palabras tienen significados distintos en otros países. Como la Vaina venezolana y chilena. O también la palabra pendejo.

Pero cuando la línea divisioria entre el lenguaje correcto y las tradiciones es delgadísima es con las groserías. La coprolalia es constantemente combatida por harta gente. Creemos que las groserías logran expresar lo peor con las peores palabras. ¿Conoces a alguien que no diga groserías? Por lo general, no las dicen, pero las piensan o enmudecen en el instante en que deben ser entonadas, perdiendo la oportunidad de expresarse y de descargarse. También es malo expresarse sólo con groserías, ya que al requerirte un hablar culto, te expresarás mal, ofendiendo a tus oyentes. A continuación, mostraremos algunos ejemplos de personas que se expresan "desde el fondo del alma"

1. Representando a Argentina, Yayo.



2. Representando a Chile, Paty Cofré


3. Otro representante es el "Académico de la Lengua" Daniel Vilches


4. Y otros son Los Atletas de la Risa.


5. Escena de la película Sexo con Amor


6. Desde Italia, pero radicado en Chile, Gabriel Benni


7. Rosa Espinosa


8. Desde México, Edgar.


Pero el verdadero motivo inspirador a escribir este artículo fueron las diversas palabras o conceptos que he escuchado en el último tiempo, y que no paran de llamarme la atención:

3. Evento, una forma bastante extraña de llamarle a los agujeros en las calles.
4. Hecatombe

Un link de interés es el del Exonario, donde un autor inventa palabras nuevas. Otro son las palabras más bellas del castellano.

6 comentarios:

  1. Tengo una pregunta:
    Las palabras que más te llaman la atención, ¿qué significado tienen para ti? Por que herbívoro sexual, no lo había escuchado nunca, aunque me hace gracia y creo que lo añadiré a mi vocabulario personal x)
    Neosexual, no tengo ni idea de a qué hace referencia. Evento, has puesto el significado, pero me causa curiosidad por que yo entiendo evento como una celebración o una cita de muchas personas que se reúnen para celebrar, conmemorar o atorgar un premio. Y hecatombe, no puedo entender que significa simplemente x)

    ResponderEliminar
  2. Respuesta:

    Las palabras tienen el significado que se desprenden de los links.

    El "evento" nació como una forma elegante de darle nombre a los muchos hoyos y baches de la ciudad de Santiago (esa necesitaba mayor explicación)

    Hecatombe: Desgracia, catástrofe.

    En el link se señala que "El NEOSEXUAL es un hombre que rescata sus raíces más viriles pero que no tiene prohibido lo afectivo"

    Otra palabra que puedo agregar es "CONNOTADO"

    ResponderEliminar
  3. Ahhh!! Gracias por la definición!
    Llevo varios dias que no me acaba de funcionar el Youtube, y por eso no vi los links y por tanto no sabía que significaban u_u

    Gracias por los comentarios :)

    ResponderEliminar
  4. Un blog aobre palabras...

    http://365palabras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Otro argentino que "sabe expresarse con el alma" es Tano Pasman

    http://www.youtube.com/watch?v=VtXawSqGSSE

    ResponderEliminar
  6. Club de la comedia - Emporio de la Rosa Espinoza

    http://www.youtube.com/watch?v=BYpn1HA5zDs

    ResponderEliminar