El equipo más grande de Chile, el eterno campeón, el que logrará su estrella Nº 30, el único equipo chileno en ganar la Libertadores...Una larga historia de triunfos que tiene esta importante institución, que el equipo más querido por la afición futbolera chilena.
Así las cosas, con el tiempo el fútbol ha quedado muchas veces marcado por relaciones con otros ámbitos de la vida humana, bastante ajenos al deporte. Sólo recordar el saludo nazi de la selección inglesa, la rivalidad entre Real Madrid y Barcelona durante el franquismo, Berlusconi dueño del AC Milan, entre otros casos.
Pero lo que comentaremos acá es la relación que ha existido entre los gobernantes chilenos y el club del cacique...
Ya Arturo Alessandri Palma, "el León de Tarapacá", se hizo presidente honorario del club. Pero el primero en aportar recursos fiscales al club sería Carlos Ibáñez del Campo. Luego, la intervención que tendría el Gobierno Militar de Pinochet en la institución, incluida un supuesto financiamiento para la terminación del Estadio Monumental.
Actualmente el Presidente Piñera, usando el mismo método de los anteriores, ha conservado durante su Presidencia el control del club. Incluso su Subsecretario de Deportes vendió su participación. Se le acusa a su Gobierno de intervenir las elecciones de la ANFP. ¿Estrategia populista barata? ¿Respeto a la propiedad de cualquier ciudadano?
Fome para los hinchas de la UC de perder un hincha. Fome por Colo-Colo y la gente que sigue al club, por tener una historia de triunfos inflados por la política y los medios de comunicación. Fome por los equipos de ciudades en que hay más hinchas de los "tres grandes" que de sus propios clubes...Y después se preguntan cómo tienen problemas económicos.
Parece que la torta aquí también está mal repartida...