sábado, 26 de marzo de 2011

Evo Morales y su vestuario

Desde hace algún tiempo ya me llamó la atención la vestimenta del Presidente de Bolivia, Evo Morales. Que usara cualquier cosa menos chaqueta y corbata podría ser contrario a cualquier manual de etiqueta y protocolo, pero a la vez más representativo de su cultura y origen que la vestimenta impuesta por la moda actual.







Pero no es el único caso en el mundo. A continuación, una serie de importantes representantes  que han impuesto estilo, uno más propio que ajeno.


Nelson Mandela








Rigoberta Menchú






En Latinoamérica, como en muchas partes del mundo, vamos de a poco perdiendo identidad, en favor de la cultura globalizada y a la vez tan yankee. Una demostración de ello es la forma en que nos vestimos. Los diseñadores de vestuario locales deberían tomar conciencia, creando trajes que mezclen la elegancia y lo autóctono.



Fuente

jueves, 24 de marzo de 2011

Siendo más que tu "etiqueta"

Todos somos "etiquetados" de algo, cómo una forma de dilucidar el misterio que representa la persona que tenemos en frente. Bueno o malo, así es como funcionan las cosas.  
¿Y que haces cuando una faceta tuya es más conocida que el resto?
Puedes ser absorbido por tu etiqueta/personaje, cómo le ocurrió a Sir Arthur Conan Doyle y su personaje de Sherlock Holmes (quien además escribio novelas historicas y ciencia ficción). O puedes hacer como Hugh Laurie, y dejar que otra faceta tuya asome, y evitando así lo que le ocurrió a Conan Doyle (un poco irónico la verdad, pues House tiene muchos elementos de Sherlock Holmes, y ambos personajes de ficción absorben a las personas detrás de ellos) 


Disfruten del vídeo.

sábado, 5 de marzo de 2011

Lengua castellana y algunos conceptos singulares

Al ser parlante de la lengua castellana (y prefiero esa denominación a otra), me puedo maravillar con lo bello que se puede volver nuestro lenguaje, como también sentirme decepcionado por la falta de palabras o con el tema del género. En definitiva, me gusta el idioma que hablo, y más me gusta escribirlo (creo sentirme más cómodo) pero me gustaría aprender otros, sobre todo inglés, ya que mi nivel no es de los mejores.

Pero una de las cosas que más me gusta son las manifestaciones locales. El lenguaje es transformado tanto cultural como geográficamente, algo que debe respetarse y lo hace llamativo. Ya hay diferencias entre España y América, y así en los diversos países, tanto en modismos como en pronunciación. En México tenemos la chamba, el popote, el aguacate, el escuincle, la tlapalería. En Venezuela está el pana. En Perú está el chibolo, la pollada y el "pe". En Chile, la pega, el cabro chico, el "po". En Argentina el laburo, el boludo, el "che", el pibe. En la Península el gilipollas, golines, el charcutero.

Más curioso es cuando estas mismas palabras tienen significados distintos en otros países. Como la Vaina venezolana y chilena. O también la palabra pendejo.

Pero cuando la línea divisioria entre el lenguaje correcto y las tradiciones es delgadísima es con las groserías. La coprolalia es constantemente combatida por harta gente. Creemos que las groserías logran expresar lo peor con las peores palabras. ¿Conoces a alguien que no diga groserías? Por lo general, no las dicen, pero las piensan o enmudecen en el instante en que deben ser entonadas, perdiendo la oportunidad de expresarse y de descargarse. También es malo expresarse sólo con groserías, ya que al requerirte un hablar culto, te expresarás mal, ofendiendo a tus oyentes. A continuación, mostraremos algunos ejemplos de personas que se expresan "desde el fondo del alma"

1. Representando a Argentina, Yayo.



2. Representando a Chile, Paty Cofré


3. Otro representante es el "Académico de la Lengua" Daniel Vilches


4. Y otros son Los Atletas de la Risa.


5. Escena de la película Sexo con Amor


6. Desde Italia, pero radicado en Chile, Gabriel Benni


7. Rosa Espinosa


8. Desde México, Edgar.


Pero el verdadero motivo inspirador a escribir este artículo fueron las diversas palabras o conceptos que he escuchado en el último tiempo, y que no paran de llamarme la atención:

3. Evento, una forma bastante extraña de llamarle a los agujeros en las calles.
4. Hecatombe

Un link de interés es el del Exonario, donde un autor inventa palabras nuevas. Otro son las palabras más bellas del castellano.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Parques de Diversiones, de Atracciones o de Ocio

En uno de mis viajes a la metrópoli, pude por fin, después de una espera de toda la vida, conocer un parque de diversiones. En este rincón del mundo, lamentablemente, sólo hay un lugar donde se puede dar rienda suelta a ese niño que llevamos dentro.Quiero escribir sobre algunas impresiones que me llevé de este lugar.
La cantidad de gente era impresionante. En la espera, reinaba el calor y el entusiasmo. Al entrar, vi la prisa de todos por subir primero a los muchos juegos que habían. Nosotros lo hicimos a la montaña rusa invertida,  la más extrema del lugar. Menudo recibimiento...
Luego vinieron otros juegos, como la montaña rusa estilo Boomerang y el Tagadá. Entramos hartas veces a algunos, pero hubo uno que me desagradó por completo. Mi desagrado subía, agregando el ligero mareo, el calor, el escueto almuerzo y la indigestión de la semana pasada (por eso comí poco). 

Pero en definitiva, pensaba en cómo no había ido antes a aquel sitio. En cómo una máquina podía dar tantas sensaciones a tantas personas. Entre otras cosas que he pensado y averiguado, y que les voy a contar...
Pensaba en los trabajadores del recinto. ¿Cuál será la percepción de su trabajo? De seguro, tendrán ganas enormes de subirse a los juegos que tienen alrededor, o de salir de vacaciones y no tener noticia alguna del parque, como le pasa a mucha gente. Lo bueno es que supe que hay algunas que disfrutan su labor.
Otra cosa con la que no me encontré -por suerte- fue el mareo y el vómito. Mi comentado malestar, junto con varios otros del pasado, me hizo temer lo peor. No fue así, pero ha ocurrido (el video no lo subí aquí por razones obvias). Aprendí qué es la cinetosis, y las hierbas y alimentos para evitar el mareo.

El menú no tiene por qué ser necesariamente comida rápida. Hay tanta variedad de comida en este mundo, y la importancia de la promoción de la vida saludable.

También me preguntaba por la seguridad y los accidentes. La probabilidad de riesgo, según estudios, es baja. Sin embargo, suceden trágicos accidentes, como éste. En Colombia, debido a un accidente reciente, surgió la inquietud sobre quién fiscaliza los parques. Y estos accidentes tienen consecuencias judiciales.

Desde las ciencias también se dicen cosas. Para la medicina, según estudios, uno de los órganos que puede peligrar en estos lugares es el corazón. En el mundo de la física hablan de la Fuerza G (no es la serie XD)

Descubrí también que hay grupos de fanáticos de los parques, asociaciones de parques, muchas fábricas del rubro, videojuegos y cómo puede quedar un parque abandonado

Finalmente, me pregunto ¿Por qué tanto el atractivo? Nos gustan las sensasiones fuertes. Jugar con el vértigo y la adrenalina a velocidades máximas. Creo que es una experiencia que todas las personas debemos vivir. Hay que descubrir nuestros límites y las sensasiones que somos capaces de vivenciar. Algún día tengo que volver, o promover la construcción de un parque en mi ciudad...



Sitios de interés (1), (2), (3). Imágenes graciosas.