domingo, 27 de febrero de 2011

¿La Universidad cambia a las personas?

Desde siempre, he escuchado que la juventud es la etapa más importante de nuestras vidas, ya que lo que allí sucede determina el resto de nuestras vidas. Y también he oído que es la etapa más feliz. Sin embargo, muchos de lo que pensaba eran los recuerdos felices, actualmente se han comportado como todo lo contrario. Y hemos llegado a pensar que es la Universidad la que cambia a las personas.

El templo del saber de varias ciudades, también es lugar para otras cosas no tan buenas: Alcoholismo, drogadicción, Estrés, falta de educación valórica, son algunos de los males que se presentan en torno a estos importantísimos sitios. Al entrar a la Universidad, se abre un mundo nuevo: mujeres y hombres, de ideas y creencias tan diversas como sus propias personalidades. La mayoría de edad implica independencia de los padres y da espacio a nuevas experiencias con la noche, el alcohol, las drogas y el sexo. ¿Estas nuevas experiencias son las que cambian a las personas, o es que siempre estuvieron predispuestas a la mutación de sus comportamientos? ¿Los estudios exigentes crean personas más egoistas, que no tienen tiempo para otra cosa que no sea ellos mismos y sus libros?

Sobre esta cuestión hemos encontrado información aquíaquí. Pero este tema está tomado desde la experiencia personal. Antes, podíamos creer en la amistad vitalicia y en los grupos de amigos. Los cambios evidenciados en las personas inspiradoras de estas "buenas ideas" dejan nuestros conceptos anteriores por el suelo o en "stand by", esperando que estas nociones "casi útopicas" vuelvan a tener forma y color, pero con otros actores.

Creemos que cambiar es un error. Lo bueno y eficiente es mejorar con el tiempo, ya que con el cambio nada ni nadie asegura que lo siguiente será mejor que lo que ya se tenía. Creemos que es bueno crecer en toda clase de experiencias de vida, pero no es bueno que estas vivencias se lleven lo bueno que habíamos formado. El ser humano es importante, y no puede ser desechado como una cosa cualquiera. Las buenas amistades son para toda la vida, y si no lo van a ser, mejor que te avisen con anticipación, ya que "mejor solo que mal acompañado".

martes, 22 de febrero de 2011

Fútbol y Homosexualidad

Parece que no puede existir relación entre el fútbol y la homosexualidad. Sin embargo, la historia reciente nos ha mostrado varios ejemplos de lo contrario...

Buscando en Internet, he encontrado ya dos casos de confesiones de homosexualidad en el pasado. En el 2007, se reveló el caso del alemán Marcus Urban. Sin embargo, el caso más destacado y lamentable es el de Justin Fashanu, que después de haber hecho una brillante carrera, al parecer se suicidó a causa de su condición. Actualmente, existe una organización con su nombre, destinada a evitar la homofobia y promover la práctica del fútbol entre los gays.


El año 2010 tuvo hartos casos. El brasileño Jamerson Michel da Costa y el francés Yoann Lemaire fueron los que "salieron del armario".

Recientemente, se conoció la condición homosexual del arquero del Schalke 04 Manuel Neuer.

Sin embargo, la prensa y la fanaticada se han alarmado con la "posible homosexualidad" de varios de sus ídolos:






3. Guti. Él mismo aseguró que si lo fuera, lo diría


4. Yoan Gourcuff. Se dice que una de las causas del mal rendimiento de la Selección Francesa en las últimas competencias internacionales fue por hobofobia hacia este jugador (2). Este jugador lo ha negado.

5.  Otra selección que se ha visto supuestamente sacudida por la ocultación homosexual ha sido la de Alemania. Jurgen Klinsmann, Joachim Löw, Philipp Lahm y Oliver Bierhoff surgieron hace un tiempo como los "acusados"

6. Las diversas formas de celebrar un gol, instantes tales de euforia que han provocado en algunos actitudes que no son de un macho. (1) (2) (3) (4)






Jugadores como Mario Gomes han llamado a los futbolistas homosexuales a reconocer su condición.  Otros, como Marcello Lippi, aseguran nunca haber conocido a un jugador gay. Sin embargo, en Italia, un jugador de la Serie C aseguró haber prestado servicios sexuales a varios profesionales. El Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, habría hecho comentarios desafortunados acerca del turismo homosexual que se llevará a cabo en el Mundial del Mundo del 2022 en Qatar.

Donde el tema se ha desatado también es en Argentina, pero no por algún jugador en particular, sino por la teleserie Botineras. Parecido fue lo que ocurrió en Islandia, donde se hizo la película Eleven men out, que trata de un futbolista de dicho país que reconoce su homosexualidad.

¿Importará tanto la condición sexual de un jugador? ¿Será más importante lo que demuestre dentro de la cancha? Al ser actividad de hombres, está el miedo del rechazo y la homofobia. Está el temor de perder empleo, contratos publicitarios y el cariño de la hinchada. Está la espectativa de los dirigentes de perder dinero.

La apertura hacia la homosexualidad ha sido lenta en todos los ámbitos de la vida. Pero ya en el FC Barcelona han apoyado la creación de peñas de gays y lesbianas. Existe una federación y ligas en México, al igual que en varias partes del mundo. Como también se han hecho mundiales de fútbol gay.

Luego de este trabajo de investigación, podemos concluir que la homosexualidad en el fútbol es un tema que vino para quedarse. Debemos tener otra actitud respecto a los deportistas homosexuales, una más abierta a la diversidad de las personas, sin caer en descalificaciones innecesarias. El trabajo del hincha será lento, pero necesario, para ser más tolerante, no tan solo con los gays, sino con cualquier persona que sea distinta a uno.

martes, 15 de febrero de 2011

Cumpleaños Feliz

Hay una fecha del año que produce sentimientos encontrados en cada individuo: a algunos les produce alegría y ansiedad, mientras que otros no lo quieren ni recordar. Estamos hablando del día de nuestro nacimiento, el cumpleaños.

Hoy asistí a un cumpleaños, y un familiar me insinuó: "qué fome es la canción del cumpleaños feliz". Bueno, pensándolo bien, es una canción con poco sentido, fome, difícil de cantar para algunos, poco original. Incluso hay un grupo de Facebook opositor a esta canción.

Orientándome un poco me di cuenta que esta canción tuvo un origen distinto para el cual fue creado. Sin embargo, no sé qué canción cantaríamos (al menos en nuestro país) si este himno no existiera. También leí que el "plagio" que Juan Carlos Bodoque hace de ella en un capítulo de 31 Minutos tiene un mensaje oculto.

He visto muchas formas de cantarla. La más fastidiosa de todas es aquella en que primero se emitía una grabación de la canción y luego la cantaban los invitados. Pero la que he encontrado más original es aquella en que los asistentes cantan varias canciones, de tal manera de evitar por el mayor tiempo posible que el festejado sople las velas. 

Haciéndole un bien a la sociedad (creo), dejaré una serie de canciones que se pueden entonar ese día tan especial. Usted elige cuál, incluso podría usarlas todas. O incluso, cambiarlas todas por su canción favorita, o simplemente ninguna.

1. Las Mañanitas: Muy popular en México.


2. Feliz, feliz en tu día


3. Una versión venezolana


4. La versión de La Sonora de Tommy Rey


5. En esta página te cantan la canción

6. El Cumpleaños Fatal: Una canción en que le deseas lo peor al festejado


7. El Feliz Cumpleaños Brasileño


Acabamos de dar 7 alternativas de canciones para cumpleaños. Hay más.

En nuestra conclusión, siempre es bueno tener excusas para celebrar, sobre todo si el celebrado eres tú. Disfruta este día al máximo y pásalo bien con tu familia y amigos.


lunes, 14 de febrero de 2011

Más fome que solo el 14 de febrero...

Feliz día para los acompañados. Pásenlo bien y disfruten.

También feliz para los solitarios. Ojalá encuentren compañía. Si no es hoy, pronto.





jueves, 10 de febrero de 2011

Crítica a Pokémon

Esta serie ha sido una de las más importantes de los últimos tiempos: una con muchas temporadas y varios videojuegos éxito de ventas. Sin embargo, esta saga está llena de errores e incongruencias que a la vez de volver loco a cualquier tipo cuerdo, también dan risa. Veamos algunas que no se han hecho en lo que he leído, creo.

En Japón, la serie se conoce como Pocket Monsters, pero por estos lugares del mundo se le conoce como POKÉMON. ¿Por qué el tilde en la E, si se pronuncia "pókemon"? Incluso se usa más por acá la pronunciación "pokemón". Como lo hace Yerba Brava. O la alusión a la tribu urbana...



Otra es el Equipo Rocket. Al parecer, es una "prestigiosa" organización criminal. Sin embargo, cuenta con dos miembros incompetentes: Jessie y James. Si es tan importante secuestrar a Pikachu, enviarían a tipos más efectivos e idóneos. Por otra parte, Meowth es uno de los pocos pokémon, junto a los legendarios, que habla. Si existe uno, ¿por qué no existen más?

Otra que no he leído es respecto a la salud de estos bichos. Está bien que se curen en un Centro Pokémon, pero si le sucediera algo lejos de uno de estos servicios de salud, ¿cómo lo salvamos? Está bien que existan Pociones, pero éstas son en spray, algo que no creo que ayude con hemorragias (en el caso que los monstruos tengan sangre) o con fracturas (si tuvieran huesos, el que no es el caso de Ditto). Además, estos centros de salud son atendidos por enfermeras, ¿no hay médicos veterinarios o algo similar?

Otra de las cosas que siempre me llamó la atención de la serie fue Brock. Debe de ser uno de los pocos japoneses con ojos rasgados de una serie japonesa. O siempre anda con los ojos cerrados, como Shaka de Virgo. Además, siempre se enamora de la niña bonita de turno. Han sido tantas, y tanto ha recorrido que por lo menos le tuvo que haber resultado alguna vez.

¿Por qué nunca se concretó algo entre Ash y Misty?

Otro tema recurrente es la identidad del padre de Ash. Un niño de más de 10 años que no tiene imagen paterna de seguro la estaría buscando, o al menos pensaría en ello, algo de lo que no hay atisbo en toda la serie. No es como en otras series en que sí se trata, sino pregúntele a Gon, de Hunter X Hunter. Además, en plena pubertad, etapa importantísima del desarrollo intelectual de un ser humano, que un niño no esté junto a su familia es un absurdo y un mal ejemplo. 

Les dejo algunas imágenes de humor Pokémon....





Finalmente, les dejo dos links en que se hacen otras críticas, y se pueden reír...

http://www.taringa.net/posts/humor/3804724/Critica-a-Pokemon_recomendado_.html

http://blogs.gamefilia.com/llink/04-07-2009/24254/critica-destructiva-a-pokemon